domingo, 20 de agosto de 2017

Un exposición muestra a través de la fotografía la Alhambra en su esencia original

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ha señalado durante la inauguración que se trata de una muestra "muy especial" que descubre las primeras fotografías del monumento y enseña una imagen distinta de la Alhambra, "su esencia original".

La exposición tiene como protagonista el método patentado por Henry Fox Talbot, el calotipo, en 1841, y su utilización: un papel impregnado con soluciones fotosensibles, capaces de capturar, fijar y transmitir una imagen invertida del mundo.

Así, la atracción de los primeros fotógrafos por la Alhambra queda puesta de manifiesto en los casi doscientos calotipos que se conservan (realizados entre 1851-1860) y en el hecho de que tres de cada cuatro fotografías elaboradas sobre España en esa época están dedicadas a Andalucía y, en ella, sean las ciudades de Granada y Sevilla las que acaparan ocho de cada diez vistas, han explicado los comisarios.

Por su parte, el director artístico del Museo de la Universidad de Navarra, Rafael Levenfeld, explica que están muy agradecidos por esta muestra que permite reconocer la importancia de la colección de calotipos de su colección y promover la investigación sobre la fotografía en España.

La exposición exhibe más de 170 obras, muchas de las cuales nunca han sido expuestas anteriormente, procedentes de diversas instituciones y colecciones, y cuenta con la edición de un cuidado catálogo bilingüe (español e inglés), además de un ciclo de visitas guiadas gratuitas todos los sábados, a partir del próximo 5 de agosto.

Fuente: 20 minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario